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Note article

Análisis de aplicabilidad del modelo dual al programa de Licenciado en Química Industrial

 

 

Víctor M. Rosas-García, PhD

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Químicas

 

Resumen

Esta contribución analiza las ventajas y desventajas de adoptar el modelo dual en el programa de Licenciatura en Química Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Primero se definen los términos y se describe la situación actual de los estudios que emplean el modelo dual en México. Entre los programas que lo emplean hay algunas ingenierías, pero no se hallaron programas de licenciatura en química que empleen el modelo dual. Se incluye una consideración del marco legal aplicable en México y de reglamentos relevantes. Entre los factores que desaconsejan la implementación del modelo dual para la licenciatura en química está su elevado porcentaje de formación teórica. Se pone de relieve la falta de justicia en el tratamiento de los estudiantes que participan en programas con modelo dual, debido a aspectos de la remuneración, o falta de ella y la responsabilidad que le implica al estudiante la firma de un convenio a título individual. Además, una implementación del modelo dual en una licenciatura en química tiene el potencial de impactar negativamente indicadores académicos (como son el número de tesis por investigador y el número de artículos publicados), y se enfrentaría a una escasez de proyectos de la industria que fueran adecuados para un trabajo de tesis.

 



Palabras Clave: Modelo dual, inserción laboral, química

 

Analysis of applicability of the dual model to the program of B.S. in Industrial Chemistry

 

Abstract

The present contribution analyzes pros and cons of adopting the dual model at the undergradate level in the program of Industrial Chemistry at Universidad Autónoma de Nuevo León. First, terms are defined and situation at the present moment is described. Among the programs employing dual model we can find some engineering degress, but no chemistry programs can be found. Advantages and disadvantages are enumerated and contrasted with some applicable laws and rules. Among the factors that make implementation of the dual model an unwise decision for chemistry is the high percentage of theoretical material that the student must assimilate. Concerns are raised about fairness in the treatment of students, including remuneration or lack thereof, as well as signing an agreement as an individual, instead of as a member of a university. In addition, implementation of the dual model could potentially impact in a negative way some academic indicators (such as number of theses per professor and number of papers published), as well as face problems in finding enough projects in industry to fill the number required by the students.

 



Palabras Clave: Dual model, employment insertion, chemistry

 

Conceptos básicos

La Comunidad Europea define “Vocational Education and Training”, abreviado como VET, como “the training in skills and teaching of knowledge related to a specific trade, occupation or vocation in which the student or employee wishes to participate.”(1) . El Cambridge Dictionary lista la siguiente acepción para “trade”: “a job, especially one that needs special skill, that involves working with your hands”(2) . De donde se sigue, que “Vocational Education and Training” sería equivalente en México a programas de nivel Medio Superior, como los impartidos en los Bachilleratos Tecnológicos, que son oficios que con frecuencia requieren trabajo manual (tornero, mecánico automotriz, etc.).

Situación actual

En Alemania, además de los programas a nivel técnico, existen algunos programas de licenciatura y algunos de maestría con el modelo dual.(3) Para eso tienen universidades basadas completamente en el modelo dual, como la Duale Hochschule Baden-Württemberg. Solo tienen grados en Administración, Contabilidad, Negocios, Medios y Ciencias de la Salud. No ofrecen grados en Química. En Latinoamérica, varios países han adoptado el modelo alemán. El libro “Modelo dual con sabor latino”(4) , recoge algunas experiencias latinoamericanas con el modelo dual, describiéndolas con más entusiasmo que fundamento.

En México, los planteles que participan en la formación dual son principalmente preparatorias técnicas, CONALEP y CECYTE (nivel medio superior), así como algunas universidades con programas de Técnico Superior Universitario (ver el Marco de Referencia 5, pp 71-73). Entre los programas a nivel medio superior están los enfocados a la industria como Máquinas-Herramientas, Mecatrónica o Programación.

En cuanto a estudios de nivel licenciatura, solo una universidad mexicana tiene establecido el modelo dual, la Universidad Interamericana para el Desarrollo, que forma parte de la red Duale Hochschule Latinoamérica (6). En modelo dual, ofrece licenciaturas en: Administración y Dirección Empresarial, Administración Turística, Comercio internacional y Logística, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Desarrollo de Software (7). No fue posible localizar programas de licenciatura en química que empleen el modelo dual.

Otras universidades que han hecho ensayos con el modelo dual son: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Coahuila, y el Instituto Politécnico Nacional. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los programas de licenciatura elegidos para ensayar la modalidad dual fueron identificados a petición de las empresas participantes y los estudiantes que participaron en esta modalidad ya eran empleados de la empresa, que fue quien los identificó y propuso para que se inscribieran. Los planes de estudio se ajustaron a plan cuatrimestral. En la Universidad Autónoma de Coahuila, el programa dual está organizado por semestres. La empresa da cabida solo a 6 estudiantes que cumplen con cierto perfil previamente definido. Es de notar que, en este caso, la empresa proporciona transporte y alimentación a los estudiantes admitidos, pero no les da remuneración ni seguro social (pide que los estudiantes ya lo tengan). El Instituto Politécnico Nacional tiene un modelo al que denomina Formación en Alternancia, con plan semestral, muy enfocado a la industria minera de Zacatecas.

Bocardo y colaboradores (8) describieron la implementación del modelo dual en la Ingeniería en Materiales, del Instituto Tecnológico de Saltillo. Muestran la participación de un 2 estudiantes en 2016, 9 estudiantes en 2017, y 8 estudiantes en 2018. Todos participaron en proyectos definidos por las empresas involucradas.

Reglamentos aplicables

En México, existe el “Modelo Mexicano de Educación Dual” (9) que abarca los Bachilleratos Tecnológicos (CONALEP y CECYTE), así como un “Marco de Referencia para la Formación Dual en la Educación Superior en México”5. A continuación, veremos algunos aspectos importantes del Marco de Referencia. Dicho marco especifica que

“La Formación Dual puede iniciarse bajo distintos esquemas:

a) Desde el inicio de la formación.

b) A partir del 50% de avance del plan de estudios y hasta el 80% considerando que ya se cuenta con formación básica y disciplinaría.”

Y también dice que “El estudiante de un Programa de Formación Dual deberá realizar al menos el 25% de su formación práctica en la empresa con respecto al plan de estudios.” (ver ref. 5, p 88)

Entre las ventajas que se han atribuido a este modelo están (ver ref. 5, pp 31-32):

• “Mayor integración entre la teoría y práctica.”

• “Mayor oportunidad de desarrollo en competencias transversales y profesionales específicas.”

• “Mayor flexibilidad curricular.”

• “Mayor vinculación de la IES con el mundo laboral que promueve una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.”

• “Mayor inserción laboral de los alumnos.”

• “Aprovechamiento sinérgico de recursos económicos y humanos entre la empresa y la IES.”

Mientras que entre las desventajas, podemos listar (también tomadas de la ref. 5):

• “Peligro de que se pueda convertir en un aliado de la industria para la producción de mano de obra barata, por lo que es necesario que no se conciba el modelo como simple capacitación laboral y que las empresas quieran invertir en la producción de conocimiento.”

• “Peligro de “tecnificar las profesiones” en detrimento del desarrollo de la dimensión científica de los estudiantes.”

• “Peligro de que los estudiantes se incorporen de manera temprana al mercado laboral y se conformen con una salida lateral de menor nivel de especialización que la licenciatura.”

El Marco de Referencia muestra algunos formatos como propuestas de convenios, como son:

• CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN DUAL ENTRE LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPRESA

• CONVENIO DE APRENDIZAJE ENTRE EL ESTUDIANTE Y LA EMPRESA

• CARTA DE ACEPTACIÓN DEL ESTUDIANTE DE INGRESO AL PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN DUAL.

Dichos convenios dejan al estudiante muy desprotegido, ya que los convenios con la empresa son suscritos por el estudiante a título individual; están sesgados a favor de las empresas, ya que especifican que cualquier propiedad intelectual producida por el estudiante será propiedad exclusiva de la empresa; no especifican montos de la remuneración que recibirá el estudiante pero sí especifican en qué circunstancias el estudiante se hará merecedor de deducciones en dicha remuneración (ver ref. 5, anexos)

Discusión

Wiemann y Fuchs (10) reportan que el modelo dual en México ha ayudado a aumentar la disponibilidad de trabajadores con capacitación intermedia (“intermediary-skilled”, que se distinguen de los altamente capacitados, “highly-skilled”). También, Zamora-Torres y Thalheim (11) muestran evidencias de que el modelo dual aumenta la empleabilidad de los egresados del nivel medio superior.

Al momento de escribir estas líneas, no fue posible localizar programas de química en México que empleen el modelo dual, a nivel técnico ni a nivel de licenciatura. La mayoría de las licenciaturas que siguen el modelo dual son programas enfocados en administración. Hay una tendencia a que los programas duales de licenciatura sean completados en menos de 4 años, por medio de programación cuatrimestral.

Es claro que los programas de nivel medio superior se ven muy beneficiados por el modelo dual, ya que son programas muy enfocados en desarrollo de habilidades prácticas. En el caso de la Licenciatura en Química Industrial, la formación tiene un gran componente teórico, que no se adquiere mediante experiencias prácticas. El plan de estudios de LQI, está compuesto por 1215 h de teoría y 277 h de prácticas, a las que deben añadirse 480 horas de servicio social y 450 horas de la tesis, que totalizan 930 h más de formación práctica. Así, la formación práctica del LQI constituye casi el 50% del plan de estudios. Sin embargo, no todas esas horas se prestan a ser cursadas en un ambiente industrial. P.ej. los cursos básicos en los que el estudiante aprende el uso del material de vidrio, medidas de seguridad en el laboratorio y técnicas clásicas de análisis, muy probablemente sean mejor aprendidas en un laboratorio, donde los riesgos son menores en caso de algún error por parte del estudiante.

Para que se cumpliera con un 25% de formación práctica en la empresa, prácticamente todos los estudiantes tendrían que hacer tesis y servicio social en empresas (solo con la tesis o solo el servicio social no se llega al 25%). Actualmente todos los estudiantes de LQI de la UANL hacen servicio social y tesis, pero una fracción apreciable hace su servicio social en dependencias de gobierno, mientras que para la tesis se prefieren los proyectos de investigación con profesores de la misma facultad. Forzar el cumplimiento en empresas tendría consecuencias bastante indeseables para los indicadores académicos de la carrera (reduciría el número de tesis por investigador así como el número de artículos publicados, etc.). Y a esto hay que añadir que los proyectos industriales para tesis no abundan y requieren un andamiaje legal para proteger la propiedad intelectual que se genere.

En resumen, considerando que

• la formación del LQI es la de un científico que requiere una gran parte de formación teórica.

• las empresas están más interesadas en la resolución de problemas prácticos inmediatos que no siempre se prestan a un trabajo científico como es un proyecto de tesis.

• la aplicación indiscriminada de formación practica en empresas afectaría negativamente algunos indicadores de la carrera.

no parece factible hacer una reingeniería del plan de estudios para adoptar el modelo dual.

Referencias

Statistics explained [Medio en línea] Glosario: Vocational education and training ISSN 2443-8219 https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Glossary:Vocational_education_and_training_(VET) [accedido el 9 de marzo de 2023]

Cambridge Dictionary [Medio en línea] Cambridge University Press, 2023 https://dictionary.cambridge.org/es-LA/dictionary/english/trade ISSN 9783125179981 [accedido el 9 de marzo de 2023]

Apprentice toolbox [Medio en línea] Federal Institute for Vocational Education and Training, https://www.apprenticeship-toolbox.eu/?id=142:education-system-and-vet-system-in-germany [accedido el 9 de marzo de 2023]

Hernández, Goe “El modelo dual contextualizado para América Latina” en “Modelo dual de educación con sabor latino”, Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA) Ediciones Carrera, Bogotá, 2018 ISBN 978-958-99643-2-3

Marco de Referencia para la Formación Dual en la Educación Superior en México, 2a Ed., Formación Dual en la Educación Superior (FDES), 2019

Red DHLA [Medio en línea] https://www.dhla.org/mexico-unid/> [accedido el 9 de marzo de 2023]

UNID [Medio en línea] https://www.unid.edu.mx/licenciaturas/ [accedido el 9 de marzo de 2023]

Escobedo Bocardo, S.; Córdova Rivera, P.; Garza Castañón, A.; Escobedo Bocardo, A. “Experiencias Del Modelo De Educación Dual En Una Carrera De Ingeniería En México” Revista Electrónica Anfei Digital, 2019, 6(11), pp. 1-10 ISSN 2395-9878

mexicano de educación dual [Medio en línea] Gobierno de México. Secretaría de Educación Pública https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/modelo-mexicano-de-formacion-dual [accedido el 9 de marzo de 2023]

Wiemann, Judith y Fuchs, Martina “The export of Germany’s “secret of success” dual technical VET: MNCs and multiscalar stakeholders changing the skill formation system in Mexico” Cambridge Journal of Regions, Economy and Society 2018, 11, 373–386 ISSN (en línea) 1752-1386 ISSN (impreso) 1752-1378 doi:10.1093/cjres/rsy008

Zamora-Torres , América Ivonne y Thalheim, Luise “El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México” Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2020, XI (31), pp. 48-67 ISSN 2007-2872 https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705

UPV/EHU (2018). Plan Estratégico UPV/EHU 2018/2021. Recuperado el 8 de enero de 2019, de: https://www.ehu.eus/documents/1769324/0/Plan+estrategico+cas+18-21/46a4a9e6-ad8a-8cb9-c701-2269fdd21

 

 

 



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