. Gestión Universitaria

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Recomendaciones didáctico-metodológicas para favorecer la autodeterminación en la continuidad de estudios en carreras pedagógicas. Una experiencia en el centro universitario en el municipio de Calixto García, Holguín, Cuba.

 

 

Irina Reyes Martínez

MSc en la Educación. Licenciada en Educación. Profesora Asistente. Profesora del departamento docente del Centro Universitario Municipal Calixto García, provincia de Holguín, Cuba

 

Rogelia María Segura Pérez

MSc en la Educación. Licenciada en Educación. Profesora Instructora. Profesora del departamento docente del Centro Universitario Municipal Calixto García, provincia de Holguìn, Cuba.

 

Yordanka Infante Sánchez

MSc en la Educación. Licenciada en Educación. Profesora Instructora. Profesora del departamento docente del Centro Universitario Municipal Calixto García, provincia de Holguín, Cuba.

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una experiencia pedagógica, que tiene el propósito de favorecer la autodeterminación en la continuidad de estudios, en especialidades pedagógicas, de los estudiantes del nivel medio superior en el IPU “Armando Valle López”. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos teóricos y empíricos que permitieron conocer las regularidades existentes y buscar nuevas vías de solución al problema científico. Se propone una alternativa metodológica, que está estructurada en cuatro fases, para ofrecer una opción con la que pueden contar la escuela, la familia y la comunidad para trabajar con los estudiantes, en correspondencia con sus aptitudes, intereses personales, capacidades, motivos profesionales y necesidades territoriales. Las actividades concebidas influyeron positivamente en la manera de pensar, sentir y actuar de los estudiantes, con respecto a la elección profesional autodeterminada, para desempeñarse en un futuro con una elevada conciencia, seguridad y su ejemplo personal contribuya a la formación y desarrollo de las nuevas generaciones.

 



Palabras Clave: autodeterminación, orientación profesional, alternativa metodológica, especialidades pedagógicas.

 

Methodological-didactic recommendations to favor the self-determination in the continuity of studies in pedagogic specialties. An experience in the university branch on Calixto Garcia, Holguin, Cuba.

 

Abstract

This research covers the result of a pedagogic experience that has as theme of favouring the self-determination in the continuity of studies, in pedagogic specialties, of the students of the middle level in the Senior High School "Armando Valle López". For the development of the research different theoretical and empiric methods were applied that allowed to know the existent regularities and to look for new solution to the scientific problem. It intends a methodological alternative that it is structured in four phases, to offer an option, which the school, the family and the community can count in order to work with the students, in relation to their aptitudes, personal interests, capacities, professional reasons and territorial necessities. The conceived activities influenced in the way of thinking, feeling and acting of the students, with regard in the professional self- determination. It has allowed acting with a high conscience, security and personal example in the future and it contributes to the formation and development of new generations.



Key-words: self- determination, professional orientation, methodological alternative, pedagogical specialties.

 

I. INTRODUCCIÓN

En la formación de profesionales para el sector de Educación deben considerarse como requisitos indispensables: una vasta cultura y un pensamiento humanista, en correspondencia con las necesidades y desafíos de la sociedad. Un objetivo priorizado de la política educacional cubana, lo constituye la formación de maestros, por la importancia y significación que tienen para el desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, convicciones, aptitudes y motivaciones profesionales. A la luz de nuestros días, puede afirmarse que la formación vocacional y orientación profesional pedagógica, es tema obligado y recurrente en la formación de las nuevas generaciones.

La orientación profesional no es un problema de estos tiempos, aparece en la comunidad primitiva. Desde el inicio del siglo XX, en 1906 comienza a reflejarse en la literatura internacional, específicamente las primeras ideas para lograr una adecuada información profesional, se manifiestan en países como Suiza, España, Bélgica, Rusia, Austria, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Portugal, Nueva Zelanda, Argentina, entre otros. Se crearon institutos, cátedras, centros de orientación, para brindar un servicio de orientación profesional a la población con el objetivo de informar sobre distintas profesiones.

Algunos de los investigadores que abordaron la temática de la orientación profesional en estos países mencionados, plantean de forma general que los hombres debían tener un conocimiento mínimo de la profesión a la que se va a enfrentar, por lo que necesitaban estar orientados y preparados para asumirlas.

En Cuba, al igual que en todos los países del mundo, se jerarquiza la orientación profesional de los estudiantes; difiere en la masividad, donde se transita por diferentes niveles de educación y tienen la necesidad de optar por una especialidad que los prepara en su práctica profesional. Ha sido prioridad desde el triunfo revolucionario, preparar profesionales en diversas especialidades.

El primer intento, para favorecer la orientación hacia una vocación, se concibió con la elaboración de un programa que inició en cuarto grado, en el curso escolar 1963 -1964. Posteriormente, este programa dirigió su atención hacia los grados terminales de la primaria, la secundaria básica y el preuniversitario.

En la década del 70 se creó el gabinete de formación vocacional y orientación profesional, con el objetivo de orientar a los estudiantes durante tres cursos de forma consecutiva. A partir del trabajo educativo, organizado a largo plazo, se pudo lograr que los intereses personales de los niños, adolescentes y jóvenes estuvieran en correspondencia con sus aspiraciones y las exigencias de la sociedad en aquel momento

Numerosas son las investigaciones realizadas sobre la orientación directa al estudiante, como vía para complementar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional: González, F. (1983, 1989, 1995, 1997); Gómez, M. (1994, 1999); Del Pino, J. (1998); González, D. (1995); Mitjáns, A. (1989); Domínguez, H. (1995); González, V. (1993, 1994); Bermúdez, R. (1996); Cuesta, L. (2000); Tejeda, A. (2003); Torres, J. (2003); Matos, Z. (1998,2001, 2003); Fundora, R. (2004); Gómez, M. y Montero, M. (2005), Olivares, E. M. y Mariño, J. T. (2005), Castro, P. L. (2006), González, J. L. y Fundora, C. L. (2007), Mariño, J. T. y Olivares, E. M. (2007), Matos, Z. (2007), Caballero, A. N. et al. (2009), Paz, I. M. et al. (2009), Mariño, J. M. et al. (2009)

Estas investigaciones han aportado: metodologías, modelos, concepciones didácticas, estrategias, sistema de acciones, propuesta de actividades que han enriquecido la teoría y la práctica referidas al tema. Coinciden en que para los estudiantes, es de gran trascendencia e integran un sistema de influencias sociales y pedagógicas, encaminadas a potenciar su motivación hacia la profesión, conocer sus potencialidades y las necesidades del territorio, en correspondencia con las demandas sociales y con su nivel de realización.

Sin embargo, estas investigaciones que aportan información y constituyen una valiosa fuente de conocimiento, no son aprovechadas para su implementación en la práctica, lo que limita la formación vocacional y orientación profesional en la enseñanza pre universitaria. .

Para alcanzar este propósito se debe garantizar un trabajo coherente que se inicie desde el décimo grado, aprovechando todas las potencialidades que brinda el proceso docente educativo, la influencia del ambiente familiar y comunitario, para trasmitir a los estudiantes el amor hacia las especialidades pedagógicas y un sólido trabajo político ideológico, que lleve consigo el compromiso de servir a la Revolución donde haga falta.

El preuniversitario es un eslabón determinante en la autodeterminación profesional del estudiante, el cual va a influir en su continuidad de estudios. Es preciso realizar actividades que permitan al estudiante, estar en condiciones de seleccionar una especialidad pedagógica a partir de sus aptitudes, intereses personales, capacidades y necesidades territoriales.

DESARROLLO

La autodeterminación en la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas.

La orientación profesional desde una perspectiva Histórico-Cultural crea situaciones de aprendizaje que favorecen la formación y desarrollo de las inclinaciones del estudiante hacia una profesión y de su capacidad de autodeterminación profesional. En el proceso de autodeterminación, el estudiante desarrolla su concepción del mundo a través de sus reflexiones, esta se amplía con sus objetivos, tendencias orientadoras y puede manifestar una sólida posición futura; el momento de autodeterminación profesional implica la valoración de las características de las profesiones, de sus necesidades, posibilidades y motivación.

La motivación hacia la profesión tiene determinados niveles de desarrollo, puede estar orientada por motivos morales personales (reconocimiento social y remuneración económica). Se puede hablar de una verdadera motivación cuando se expresa a través de un conjunto de conocimientos y necesidades de la personalidad, transformada conscientemente.

Los motivos hacen referencia al por qué de la actuación, qué la determina, de ahí que la conducta humana sea conducta motivada ya que hay algo que la impulsa y dirige, se dice motivo de interés pero, el interés es la atracción hacia ese motivo. El interés es una tendencia u orientación de la personalidad que consiste en la orientación de sus intenciones sobre un objeto determinado, entendiéndose por intención una idea orientada, la cual muestra también una orientación emocional especifica.

Se dice que el interés moviliza la actividad, la conduce en dependencia del contenido del objeto o fenómenos, además induce al estudio sistemático, a la investigación y a la búsqueda de fuentes de información. Según las ideas anteriores puede concretarse que al desarrollar intereses, conocimientos y habilidades relacionadas con el desempeño de determinados oficios y profesiones, no es imprescindible la formación de un interés profesional específico. Este puede o no formarse. Lo importante es la preparación del estudiante para una selección profesional autodeterminada.

La autodeterminación es la capacidad para conducir y regular de forma autónoma, activa, consciente y comprometida la propia vida inmediata y mediata, es la posibilidad de decidir y de asumir las consecuencias de las elecciones, partiendo de las orientaciones de valor, los conocimientos, las actitudes y las convicciones que han ido construyéndose de forma personalizada, en la interacción con los distintos agentes educativos de la sociedad.

Presupone plantearnos antes ¿quién soy? y ¿cómo soy? (aspectos físicos, virtudes, defectos) ¿hacia dónde voy? (ideales, aspiraciones, metas, propósitos, objetivos vitales) ¿cómo puedo llegar? (estrategias de actuación eficientes y flexibles en función de las fortalezas y las debilidades). Castellanos, B, [et- al] (1998), p. 79

No podemos olvidar que sólo nos sentimos responsables de aquello que es valioso para nuestra personalidad, en función de las normas, los principios y las convicciones éticas personales, a partir de la promoción de aprendizajes de vida que permitan a los estudiantes tomar sus propias decisiones y planear el presente y el futuro lo cual no se puede lograr al margen del desarrollo integral de cada personalidad y constituye un reto para los maestros de hoy día.

En el imaginario social de muchos estudiantes y sus familias, existen criterios estereotipados acerca de las profesiones y la vocación, que no tienen fundamento científico pero llegan al joven que los puede asumir y convertirlos en obstáculos para la expresión de su autodeterminación y la consideración de los llamados que hace la sociedad para la incorporación a las carreras de mayor prioridad social.

Un buen educador infunde confianza a sus estudiantes y convierte el aprendizaje en una tarea fascinante ¿por qué necesitamos a los maestros? porque los maestros tienen la maravillosa habilidad de explicar los temas más difíciles de forma sencilla, animan a hacer preguntas cuando no se entiende algo, sus clases deben ser amenas, que relate los sucesos como si se tratara de un cuento logrando que la historia cobre vida, que inculque pasión por el conocimiento y un profundo deseo de comprender la realidad, que contagie con su entusiasmo, hacer que lo difícil parezca fácil, que se le ocurran formas divertidas para instruir y educar. Ilustres pedagogos cubanos, que aportaron sus conocimientos y experiencias sobre el magisterio, constituyen paradigmas a imitar y son de consulta obligada sus ideas y concepciones.

Componentes de la alternativa metodológica. La alternativa metodológica se estructuró en cuatro fases que se describen a continuación:

ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA FAVORECER LA AUTODETERMINACIÓN EN LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS EN ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL IPU “ARMANDO VALLE LOPEZ”.

Desde los círculos de orientación profesional pedagógica.

Tema: Enaltecer al maestro.

Objetivo: Reflexionar sobre el desarrollo de las cualidades de la personalidad como elemento esencial para lograr una selección profesional autodeterminada por parte del estudiante.

Desarrollo: Se narra una historia titulada ‘’ La bailarina ’’ del libro Reflexiones para la vida. Una joven había tomado clase de ballet y deseaba llegar a ser primera bailarina. Se presentó ante un maestro, quien apenas transcurrido cinco minutos la interrumpió y le dijo:

"No, no tiene usted condiciones". La joven destrozada no volvió a calzar jamás las zapatillas y tomó un empleo de cajera en un supermercado. Años después, se encontró nuevamente al viejo director de ballet y aprovechó para preguntarle: cómo pudo saber usted en aquella ocasión, tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina. Le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó.

Pero ¡eso es imperdonable! exclamó ella, arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina. A lo que el viejo maestro respondió: si hubiera tenido las dotes necesarias, no habría prestado ninguna atención a lo que yo dije. ¿Qué opinas sobre la actitud asumida por los personajes de la historia? ¿Si estuvieras en el lugar de la bailarina actuarías igual que ella? ¿Por qué? ¿Qué cualidades de la personalidad tendrías en cuenta para lograr una selección profesional autodeterminada?

Analiza la siguiente situación comunicativa y luego responde: Piensa que tus intereses y habilidades están relacionados con la profesión de maestro y tus padres dicen que tus posibilidades en el orden intelectual no están en correspondencia con las exigencias de dicho oficio.

¿Qué argumentos utilizarías para mantener tu posición? Se entregará una tarjeta a cada estudiante con la conclusión a la que se arriba en la historia de la bailarina, para que les sirva de código en la vida:

Conclusión: Sin dudas, si te crees perdido, estás perdido y si crees que no puedes pues no podrás. Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás. En la vida no solo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el que cree que es posible.

Desde las escuelas de educación familiar.

Se inicia con una convocatoria UN ESPACIO PARA LA FAMILIA

Interrogantes para la familia hoy. ¡PADRES Y MADRES! Reflexionemos juntos sobre las opciones de continuidad de estudios de sus hijos. Asista a las sesiones de información y orientación profesional.

DIA: HORA: LUGAR: La convocatoria es muy importante, es la primera parte de la tarea. Las sesiones de trabajo tendrán tres partes: etapa inicial, desarrollo y final.

Primera sesión

Tema: Un espacio para la familia.

Objetivo: Reflexionar con la familia sobre las opciones de continuidad de estudios de sus hijos.

Etapa inicial: Se ponen de acuerdo con el reglamento a cumplir, no se debe movilizar mucho a las personas, también está el momento informal y formal. El facilitador (maestro) aprovecha para comenzar, pasa al momento formal (se presentan, conocen los nombres, no se obliga a nadie a dar datos). Se inicia la conversación, aclarando si se ve resistencia, que no están obligados a hablar, que no se sientan presionados.

Desarrollo: Escucharán una historia a través de la técnica “La novela de la vida” donde se compara una obra de teatro con la familia y se trabaja el tema de la continuidad de estudios a través de la Resolución Ministerial 306/2009. El maestro explicará que desarrollarán varias sesiones de trabajo y se pondrán de acuerdo en el día, lugar y hora que las van a realizar.

Etapa final: Hacen el registro del grupo (nivel cultural, profesión, si son amas de casa, zonas de residencia, preferencias en el tiempo libre.)

Segunda sesión

Tema: Un mañana feliz

Objetivo: Analizar con la familia las pautas a seguir ante la toma de decisiones sobre el futuro profesional de los hijos.

Etapa inicial:

Se conversa con la familia, se hace un proceso integrador para hablar sobre lo que trataron en la sesión pasada, sobre los malestares que provocan el guión al que tenemos que enfrentarnos, a partir de aquí ellos deben aprender a respetar las decisiones profesionales de sus hijos.

Desarrollo:

Se analiza del libro Reflexiones para la vida “El vuelo del Halcón “(fragmentos) (…)Tu futuro, está en tus manos. Solo necesitas comenzar (…) Entonces (…) ¿qué es tener éxito? Es comenzar por tener un sueño. Es comprometerte con tus sueños. Es tener confianza en ti .Es algo que no aparece por casualidad (…) Es reconocer tus logros (…) Es enamorarte de lo que haces (…) Es darte cuenta de que estás eligiendo a cada momento. Es reconocer tus propias habilidades y fortalezas. Es no parar jamás, hasta conseguir tus sueños. Es saber con que fin hacemos las cosas. Es no mirar hacia atrás. Es actuar con entusiasmo, es transitar por caminos desconocidos. Es probar algo que nunca hiciste. Es saber que no estamos solos. Es no rendirse jamás (...) Es disfrutar de cada momento (…) Es tener metas claras. Es tener perseverancia para alcanzar tus sueños. Es estar preparado para ver la oportunidad. Es tener una actitud positiva. Es desarrollar la creatividad. Es utilizar la imaginación (…) Es hacer las cosas lo mejor posible, pero hacerlas. Es actuar como si ya hubieras logrado tus metas. Es tener claridad en el propósito. Es no hacerse problema por las cosas pequeñas. Es dejar una huella para que otros puedan seguir (…)

Se plantea que lo primero es la toma de conciencia de los padres sobre la necesidad de los hijos de tomar parte, para definir su futuro profesional.

Se les enseña que establecer límites claros y respetarlos favorece el descubrimiento del talento e inclinaciones naturales de sus hijos y se debaten las ideas del fragmento seleccionado.

Etapa final: Luego se les pregunta qué aprendieron, qué sintieron, a manera de conclusión.

Tercera sesión

Tema: El misterio de una profesión.

Objetivo: Valorar con la familia las cualidades de la personalidad que deben fomentar para que sus hijos logren elegir la profesión de acuerdo con sus intereses, conocimientos y habilidades. Etapa inicial: Se conversa con la familia, se hace un proceso integrador para hablar sobre lo que trataron en la sesión pasada y se motivan para escuchar una narración.

Desarrollo:

Se hace una narración del libro El Principito p. 66 XIV sobre su visita al quinto planeta. Aquel planeta era muy curioso y el más pequeño de todos. Tenía el espacio justo para un farol y su farolero. El principito pensaba que por lo menos este trabajo tenía sentido y analizaba: cuando enciende su farol es como si hiciera nacer una estrella más, o una flor. Cuando apaga su farol se duerme la flor o la estrella. Es una ocupación muy linda y útil.

Cuando llegó al planeta, el farolero le dijo: tengo un oficio terrible, debo cumplir con la consigna de encender y apagar el farol una vez por minutos. El principito lo miró y amó a este farolero que era fiel a la consigna y se le ocurrió una idea para ayudar a su amigo: le ofreció otra opción para que pudiera descansar y era caminar muy lentamente, así permanecía siempre al sol, sin tener que encender y apagar el farol .El farolero rechazó la propuesta, pues lo que más amaba en la vida era dormir. El principito prosiguió su viaje sin confesar que añoraba este planeta, por las mil cuatrocientas cuarenta puestas de sol ¡Cada veinticuatro horas! El principito piensa que esta es una ocupación muy linda y útil .El farolero dice tener un oficio terrible ¿Qué piensa usted?

Analice la utilidad del oficio que usted realiza y comparta sus criterios con los demás padres sobre las experiencias, deseos, aciertos, limitaciones, inquietudes, sueños y realizaciones en su desempeño profesional. ¿Será necesario el desarrollo de la esfera motivacional y cognitiva de la personalidad para lograr una selección profesional autodeterminada? ¿Por qué? (Se analizarán los términos utilizados para lograr la comprensión de la pregunta) Para orgullo del grupo tenemos padres que se desempeñan como maestro. Si los hijos de maestros autodeterminaran continuar estudios en especialidades pedagógicas. ¿Cuál sería la posición de los padres ante esta selección? ¿Por qué?

Desde los medios de comunicación masiva.

Tema: Problemas vocacionales- profesionales.

Objetivo: Reflexionar sobre los problemas vocacionales-profesionales, que presentan los estudiantes, para autodeterminar adecuadamente su continuidad de estudios.

Desarrollo: El adolescente conoce poco acerca del mundo de las profesiones, de las características de las diferentes especialidades, del marcado laboral, de las posibilidades de superación profesional, de las demandas y necesidades sociales, de las posibilidades de puestos de trabajo de su entorno social. Sobre problemas vocacionales- profesionales estaremos conversando.

En la edad adolescente surgen las primeras reflexiones acerca de la futura profesión, del lugar que desea ocupar en el futuro, pero esto no se da igual en todos, algunos solo se preocupan por el presente y piensan poco en su futura vida profesional, otros, sobre todo al final del período de los estudios en la secundaria básica, se preocupan por su futura vida laboral y la continuidad de estudios. No obstante, la selección de una profesión constituye un problema que enfrentan los adolescentes, la toma de decisiones, el temor a equivocarse, la ocupación que desempeñarán, es decir, surgen interrogantes para las cuales no tienen respuestas, debido fundamentalmente a la falta de información y de orientación vocacional profesional, tanto en el seno familiar como en la institución docente, los adolescentes deben conocer cuáles son sus potencialidades y aptitudes para desempeñar una profesión determinada y aprender a armonizar sus intereses personales con las necesidades sociales, responsabilidad de padres y maestros. Los espero la próxima semana.

Tema: Ideal de maestro.

Objetivo: Reflexionar sobre el ideal de maestro que aspira la sociedad cubana actual para destacar los valores y virtudes del profesional de la educación.

Desarrollo: Quitarse el sombrero ante la presencia de un maestro es el más grande homenaje a los que dignifican esta profesión y transcienden por sus valores y virtudes. ¿Cuál es entonces el ideal de maestro que aspira nuestra sociedad actual? Sobre esta interrogante estaremos conversando.

¿Por qué se necesitan maestros? La sociedad cubana actual solicita con urgencia el ideal de maestro que aspira Fidel:” maestros que eduquen y no solo enseñen, que planifiquen clases interactivas con más preguntas, menos memorísticas, con la utilización de la televisión, la computadora, el diccionario, que su papel sea que el estudiante atienda, lo evalúe diariamente y sepa lo que sabe, sin examinarlo, que revolucione los métodos de enseñanza y haga que el estudiante se interese, que enseñe lo que nos rodea (árboles, historia , geografía ), que sea un tutor , un amigo, un consejero , un educador , un preceptor , tan exigente como generoso, que cultive el amor y sea útil a los demás y nunca deje de aprender . Si te identificas con estas cualidades, si posees aptitud y vocación por el magisterio, ponle todo tu empeño, sacrificio, dedicación para que puedas alcanzar el prestigio y lugar que merece un profesional de la educación. Así me despido con un reconocimiento especial a esos tesoros del magisterio calixteño que van por la vida esparciendo el amor ¡Esos son los verdaderos maestros!"

Tema: Requisitos para el ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas.

Objetivo: Reflexionar sobre los requisitos indispensables para el ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas, y los estudiantes puedan autodeterminar adecuadamente su continuidad de estudios.

Desarrollo: ¿Para qué fue creado el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias pedagógicas? ¿Qué es una especialidad pedagógica? con estas interrogantes comenzamos nuestra sección de hoy.

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Pedagógicas fue creado con el objetivo de asimilar a los estudiantes que sus intereses profesionales están dirigido hacia el estudio de especialidades pedagógicas. ¿Qué es una especialidad pedagógica? Es aquella que prepara al estudiante para trabajar con niños desde las más tempranas edades hasta su ingreso en la universidad, o sea, estamos haciendo referencia a las educadoras de Círculos Infantiles, maestras de Preescolar, de Educación Especial, de Primaria, profesores de Secundaria Básica, de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Humanidades, Educación Física y profesores de la Enseñanza Técnico Profesional. El principal requisito para el ingreso a este centro lo define el índice de 85 puntos como mínimo y un instrumento que se aplica a los estudiantes con el objetivo de determinar si poseen aptitudes y vocación hacia la profesión de maestro, porque…"el maestro ha de ser un molde donde los alumnos echan la inteligencia y el carácter". Me despido de ustedes, con la seguridad de que nos volveremos a encontrar, la próxima semana.

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CONCLUSIONES.

El proceso de investigación sobre la autodeterminación en la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas, de los estudiantes del nivel medio superior en el IPU “Armando Valle López”, permitió dar respuesta a las tareas investigativas planteadas. La aplicación parcial en la práctica de la alternativa metodológica evidenció avances que resultaron determinantes en el logro del objetivo propuesto. Ellos son:

• El análisis bibliográfico realizado permitió conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la orientación profesional pedagógica y la autodeterminación en la continuidad de estudios, sistematizar los diferentes términos utilizados por varios investigadores para referirse a un mismo fenómeno y los puntos coincidentes de los mismos como aptitudes, intereses personales, capacidades y motivos profesionales.

• Las insuficiencias detectadas con la aplicación del diagnóstico sobre el estado inicial de la autodeterminación en la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas, en el IPU “Armando Valle López”, requiere la preparación de instrumentos que permitan la evaluación de su desarrollo, al tener en cuenta la correspondencia entre aptitudes, intereses personales, capacidades y necesidades territoriales para desempeñar la profesión elegida.

• Con la aplicación de la alternativa metodológica y el empleo de métodos apropiados se favorece la autodeterminación en la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas, de los estudiantes de del nivel medio superior en el IPU “Armando Valle López”.

• La implementación total de las actividades y su consecuente valoración, ratificó la factibilidad y pertinencia de su aplicación e incidió positivamente en la participación activa de los estudiantes del nivel medio superior en el IPU “Armando Valle López”, en el proceso de autodeterminación de la continuidad de estudios en especialidades pedagógicas.

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Vol.:11
Nro.:03
Buenos Aires, 15-11-2018

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