. Gestión Universitaria

Research article

Programa de capacitación de recursos humanos

 

Lic. Víctor Alfredo Brítez Chamorro
Rector de la Universidad Nacional del Este, Paraguay.
 Ciudad del Este - Paraguay



Resumen

El trabajo presenta los diferentes niveles planteados en el plan estratégico de la Universidad Nacional del Este, en donde se reflejan distintas formulaciones emitidas respecto al aseguramiento de la calidad; considerándose a los diferentes escenarios en los cuales se expone la discusión acerca de la reforma de la educación superior en el Paraguay, los que coadyuvan a la necesidad de garantizar el equilibrio entre la pertinencia de la oferta académica de calidad y su contribución a los planes y políticas de desarrollo nacional. En este contexto, se hace necesario establecer Políticas institucionales relacionadas con el Aseguramiento de la Calidad, destinadas a enmarcar al Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Institucional.


Palabras Clave: Eduación Superior, Calidad en la Educación Superior

 

Human resources training program

Abstract

The paper presents the various levels outlined in the strategic plan of the Universidad Nacional del Este, which reflects different formulations issued regarding quality assurance, it considers the different scenarios where the discussion about a reform of higher education in Paraguay is outlined, which contribute to the need to ensure balance between the relevance of quality academic offerings and its contribution to plans and policies for national development. In this context, it is necessary to establish institutional policies related to Quality Assurance, designed to frame the System of Institutional Quality Assurance.


Key-words: Higher Education, Quality in Higher Education

Fundamentación

En la actualidad, el tema del aseguramiento de la calidad está cobrando más sentido e importancia en nuestro país, por distintas razones, entre las que se pueden destacar el crecimiento explosivo de las instituciones de educación superior y la gran necesidad de brindar un servicio de calidad en resguardo de la fe pública y el derecho de los ciudadanos de contar con una educación superior pertinente que les permita una mejor calidad de vida.

Los diferentes escenarios en los cuales se plantea la discusión acerca de la reforma de la educación superior en el Paraguay, coinciden plenamente en la necesidad de garantizar el equilibrio entre la pertinencia de la oferta académica, su calidad y contribución a los planes y políticas de desarrollo nacional como la de dar respuestas adecuadas a las expectativas de los miles de jóvenes que año a año se presentan a los programas de incorporación a la Educación Superior.

El Plan Estratégico Institucional de la UNE se hace cargo de este escenario incluyendo entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de programas que tiendan a mejorar la calidad de la educación impartida en la aulas y los laboratorios, estas declaraciones son visibles en los Objetivos operacionales OE-4.2 y OE-4.3.

Por otra parte, existen procesos de acreditación externa que revisten mucha importancia en todos sus propósitos principales: aumentar el autoconocimiento, procurar el mejoramiento continuo y honrar la fe pública promovidos por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) que fuera creada por Ley de la Nación 2.072/03 y que en su articulo 1 dice “… Crease la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior .. con la finalidad de acreditar la calidad académica de las instituciones de  educación superior..”. Ratificado en su “Articulo 4 Funciones de la Agencia. Inciso 1 Realizar las evaluaciones externas de calidad académica de las instituciones de educación superior”.

En este contexto, se hace necesario establecer Políticas institucionales relacionadas con el Aseguramiento de la Calidad, destinadas a orientar las futuras acciones en este campo y marcar el norte de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Institucional.

La mencionada ANEAES, en el año 2007, presentó  el “Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior”, que en su Parte 5 de los “Criterios de calidad para la carrera …..”, incluye la “Matriz de calidad para la evaluación” con las Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores respectivos. En el componente 2 “Gestión”, de la Dimensión 1, “Organización y Gestión” dice: “cuenta con instancias formales que se encargan del aseguramiento de la Calidad”.

La necesidad de la creación de esta instancia, por lo tanto, resulta imprescindible, en primer lugar,  para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Estratégico Institucional (PEI), en segundo lugar,  porque actualmente es un requisito establecido por la ANEAES, y porque es la manera de que la universidad cuente con un mecanismo de aseguramiento que garantice el cumplimiento de la visión institucional, la misión institucional, los objetivos institucionales.

Los diferentes niveles planteados en el plan estratégico de la UNE se reflejan en las siguientes formulaciones emitidas con respecto a los objetivos propuestos:

    ·     Políticas de aseguramiento de la calidad Se llevara adelante la implementación del programa de calidad por medio de las siguientes acciones:

    o   Institucionalización (centralización) del aseguramiento de la calidad en la UNE, a traves de un programa desarrollado por el Rectorado de la UNE a los efectos de crear la cultura de calidad enunciada en los planes y proyectos propuestos.

    o   Los procesos de autoevaluación deberán ser promovidos, coordinados y supervisados por un organismo central (el Rectorado) que vele por la eficacia, la transparencia y la aplicación sistemática de los procedimientos e instrumentos correspondientes. Esta instancia deberá accionar en forma conjunta con las otras instancias derivadas de ella, creadas en las facultades, propendiendo así a la institucionalización del aseguramiento de la calidad en todas las instancias de la Universidad, considerando los avances internacionales y nacionales en la materia.

    o   Los procesos de Aseguramiento de la Calidad deberán incluir tanto la autoevaluación institucional como la autoevaluación de carreras y programas. Para este efecto, la expresión institucional se refiere a toda la Universidad, y a cada estructura institucional (facultad, escuela, centro u otra), atendiendo a la investigación, la docencia y la extensión en los niveles de grado y postgrado.

    o   El aseguramiento de la calidad deberá ser un compromiso permanente de la comunidad universitaria en su conjunto en el mediano plazo y no solamente de las autoridades y de los grupos innovadores que asuman los liderazgos de los procesos aunque ellos sean los impulsores iniciales. Deberá ser un proceso participativo, incluyendo los directivos,  docentes, y funcionarios académico-administrativos, así como también alumnos, egresados, empleadores, representantes gubernamentales y otros representantes de la sociedad civil organizada.

    o   Las autoridades institucionales promoverán en las instancias a su cargo el establecimiento y desarrollo de los programas derivados de este Programa de Aseguramiento de la Calidad.

    o   Desarrollo de los recursos humanos (directivos, docentes, alumnos, funcionarios académico-administrativos y de servicios) en el área de Aseguramiento de la Calidad de los servicios educativos universitarios.

    o   Los contenidos relacionados con Aseguramiento de la Calidad,  Autoevaluación y Acreditación deberán ser considerados como temas relevantes para la preparación del cuerpo docente y como tales deberán formar parte de los sistemas de perfeccionamiento permanente en todas las unidades académicas.

    o   Deberá darse énfasis  a la formación de los recursos, en la planificación, desarrollo y evaluación de las actividades referentes al aseguramiento de la calidad.

    o   Se deberá formar un plantel de directivos, docentes y funcionarios capacitados para conformar comisiones de autoevaluación, diseñar planes de mejora, ejecutar los planes de mejora y gestionar en forma permanente el programa de aseguramiento de la calidad. Para ello se deberá realizar cursos, seminarios, talleres, etc. dirigidos a los distintos grupos de interés (directivos, funcionarios, docentes, incluso: alumnos, egresados y representantes del sector empresarial público y privado, etc). Esta serie de cursos, seminarios talleres, etc. deberán planificarse adecuadamente, previendo prioridades, y asegurando que a mediano plazo llegue a todos los grupos de interés. Es importante que la primera etapa sea de capacitación de capacitadores reconocidamente comprometidos con la institución.

    o   Mejoramiento de la calidad de la educación y de la formación profesional de los docentes en el área de la Pedagogía de la Educación Superior.

    o   Se deberá capacitar, acompañar y evaluar a los docentes, para la mejora permanente de la tarea pedagógica que desempeñan (planificación, evaluación de los aprendizajes, didáctica, etc) en busca de la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los planes y programas de las carreras.

    o   Implementación de Unidades Técnicas pedagógicas en todas las facultades de la UNE.

    o   Deberá propiciarse la conformación de unidades técnicas pedagógicas, en todas las facultades, que se encarguen de la gestión académica, la evaluación del desempeño docente, el seguimiento y acompañamiento a las actividades docentes, entre otras actividades que coadyuvarán significativamente con el aseguramiento de la calidad en la UNE.

    o   Desarrollo de la investigación científica y publicación de las mismas, especialmente de aquella que tengan como objeto de estudio a la universidad y colaboren con el sistema de mejoramiento de la calidad de los servicios que presta la universidad.

    o   Deberá promoverse la producción de nuevos conocimientos y la publicación de los mismos por parte de los docentes, esto deberá ser un criterio para la evaluación del desempeño docente.

    o   Deberá promoverse muy especialmente las investigaciones que tienen como objeto de estudio a la universidad y que contribuyan con el programa de aseguramiento de la calidad de la UNE.

    o   Formación de nivel de postgrado de los docentes, especialmente en las áreas de Didáctica e Investigación para que colaboren comprometidamente con el sistema de aseguramiento de la calidad de la universidad.

    o   Deberá promoverse la realización de cursos de postgrado (Maestrías y Doctorados). La formación altamente especializada de los docentes redundará en la mejora de los procesos de autoevaluación en particular y de aseguramiento de la calidad en general.

    o   Implementación de la tecnología de la información y la comunicación para el aseguramiento de la calidad.

    o   El sistema  UNESYS del Rectorado deberá constituirse en  una base de datos completa, actualizada  y disponible para los procesos de aseguramiento de la calidad.

    o   Se deberán crear mecanismos eficientes de utilización de la página web de la UNE para la comunicación con los miembros de la comunidad en cumplimiento de los objetivos estratégicos de la UNE.

    o   Aprovechamiento de los resultados de la autoevaluación institucional y de carreras como referente para la toma de decisiones y definición del presupuesto anual de la UNE.

    o   La Autoevaluación debe ser  una herramienta para la mejora de la calidad de los servicios educativos que presta la institución, para un profundo autoconocimiento que permita la autocrítica y para que en base a ella se tomen las decisiones que deriven en un plan de mejoras acorde a las posibilidades presupuestarias de la institución.

    o   La Universidad debe prever el financiamiento del Programa de Aseguramiento de la Calidad como factor clave para la legitimidad y comprobación de la importancia que la universidad brinda al aseguramiento de la calidad y al cumplimiento de su propio programa.

    o   Programa de incentivos a los docentes comprometidos con el sistema de aseguramiento de la calidad de la UNE.

    o   Deberá estimularse la participación de los docentes  en las comisiones internas de Autoevaluación en las distintas instancias y reconocerse el valor de esta participación para efectos de evaluación del desempeño docente.

    o   Deberán promoverse acciones que permitan la motivación de los profesores para lograr un mayor compromiso con el aseguramiento de la calidad: mejora salarial según categoría, resultados del desempeño, nivel de formación académica, etc. Prever un sistema de otorgamiento de becas y años sabáticos para estudios de postgrado en base a los resultados del desempeño. Crear mecanismos de comunicación eficiente sobre los profesores destacados de la UNE.

    o   Deberá promoverse  la inclusión de criterios de selección de docentes (en los concursos de cátedras) basados en los criterios de aseguramiento de la calidad, para todas las categorías (para adjuntos y titulares también) tales como asistencia, cumplimiento de la carga horaria, etc.

    o   Estudio de impacto y seguimiento de egresados

    o   Se debe obtener datos fidedignos del impacto que tiene en el medio la profesionalización, la investigación y la extensión que la universidad realiza, a través de un proceso sistemático y permanente.

    o   Comunicación eficaz de todo el proceso de aseguramiento de la calidad a la comunidad educativa.

    o   La universidad debe comunicar adecuadamente todo el proceso de aseguramiento de la calidad como parte de su responsabilidad social.

    o   Apoyo y participación a/en las actividades que promueve la ANEAES, la ARCUSUR, la RIACES  y otras agencias de Evaluación y Acreditación de instituciones, carreras y programas universitarios.

    o   Se deberá colaborar en el perfeccionamiento y desarrollo de los procesos de autoevaluación y acreditación externa, dentro de las competencias de la universidad y en el marco del relacionamiento con las ANEAES y a través de la misma con ARCUSUR.

    o   Se deberán aceptar, salvo excepciones debidamente fundamentadas, las convocatorias oficiales a participar en procesos de formación de recursos humanos promovidos por las Agencias de Evaluación y Acreditación.

    o   Se deberá estimular la participación de los académicos en los equipos de trabajo que se establezcan a nivel nacional y regional, para avanzar hacia criterios y procedimientos básicos comunes de evaluación externa con fines de acreditación  de carreras, cursos e instituciones.

    o   Se deberá promover la participación de los docentes de la UNE como pares evaluadores externos en los procesos de Acreditación nacionales e internacionales.

    o   Se deberá promover el esfuerzo conjunto de las universidades nacionales del país, a través de la AUPP, para el perfeccionamiento del Sistema Nacional y Regional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

    Objetivos generales de la capacitación

    ·       Formar un plantel de directivos, docentes y funcionarios capacitados para la planificación, desarrollo y evaluación de actividades referentes al aseguramiento de la calidad, conformar comisiones de autoevaluación, diseñar planes de mejora, evaluar la implementación de los planes de mejora y gestionar en forma permanente el programa de aseguramiento de la calidad de la UNE

    ·       Formar a alumnos, egresados y miembros de la comunidad interesados y comprometidos en/con el aseguramiento de la calidad de los servicios educativos que presta la UNE.

    ·         Objetivos estratégicos

    o   Institucionalizar (centralizar) el sistema de aseguramiento de la calidad en la UNE, definido en el Programa (o plan) de Aseguramiento de la Calidad de la UNE (PAC-UNE).

    o   Formar los recursos humanos (directivos, docentes, alumnos, funcionarios académico-administrativos y de servicios) en el área de aseguramiento de la calidad de los servicios educativos que presta la institución.

    o   Formar a los docentes en el área pedagógica a fin de lograr la mejora de la calidad de los servicios educativos que presta la UNE.

    o   Crear Unidades Técnicas pedagógicas en todas las facultades de la UNE.

    o   Promover la investigación científica y publicación de las mismas, especialmente aquellas que tengan como objeto de estudio a la universidad y contribuyan con el sistema de aseguramiento de la calidad de la UNE.

    o   Promover la formación de nivel de postgrado de los docentes, especialmente en el área de la didáctica y la investigación que contribuyan con la mejora de los servicios educativos.

    o   Implementar la tecnología de la información y la comunicación como herramienta para la recolección de datos y gestión de los mismos así como para la comunicación del proceso de aseguramiento de la calidad a/con los miembros de la comunidad educativa.

    o   Utilizar los resultados de la autoevaluación institucional y de carreras como referentes para la toma de decisiones y definición de propuestas de conformación del presupuesto anual de la UNE.

    o   Incentivar a los docentes comprometidos y a comprometerse con el sistema de aseguramiento de la calidad de la UNE.

    o   Promover estudios de impacto y seguimiento de egresados.

    o   Documentar y comunicar en forma eficaz de todo el proceso de aseguramiento de la calidad a la comunidad educativa.

    o   Participar en las actividades que promueve la ANEAES, la ARCUSUR, la RIACES  y otras agencias de Evaluación y Acreditación de instituciones, carreras y programas universitarios.

    o   Prever el sistema de financiamiento del plan de aseguramiento de la calidad en toda la universidad (Rectorado y Facultades).

    ·         Propuestas de Acciones a corto plazo (Febrero a marzo del 2010)

    o   Crear oficialmente la instancia institucional que se encargue del cumplimiento del Programa a nivel de la UNE y de cada unidad académica.

    o   Prever los recursos necesarios para la implementación del Programa.

    o   Socializar la información sobre la creación de la instancia aseguramiento de la calidad al interior de la universidad y lograr la comprensión y apropiación de la misma por parte del plantel docente, alumnado y PAS.

    o   Ampliar el Sistema UNESYS para constituirse en la base de datos para la investigación evaluativa de la UNE.

    o   Designar a los miembros que conformarán la instancia central de aseguramiento de la calidad en la UNE y las de cada una de las unidades académicas.

    o   Incorporar los recursos humanos necesarios y/o designar a los que se encuentran en funciones relacionadas a la calidad de los servicios educativos para realizar las tareas operativas, referentes al proyecto, a tiempo completo o medio tiempo.

    o   Capacitar a los recursos humanos que se encargarán de ejecutar el proyecto.

    Actividades

    ·         Etapa 1: Formación de coordinadores de las unidades técnicas pedagógicas para las facultades. (Equipo 1). Serían 4 futuros coordinadores, dado que Politécnica y FACISA ya cuentan con esas figuras y las mismas colaborarían en la capacitación de las nuevas.

    ·         Etapa 2: Formación de los funcionarios académico-administrativos de las facultades. (Equipo 2), integrado por 5 profesionales de cada facultad, total 36 profesionales.

    ·         Etapa 3: Formación de docentes que participarán como miembros de las comisiones de autoevaluación, así como de aquellos que estén interesados y comprometidos en participar del proceso autoevaluación de las distintas unidades académicas

    ·         Etapa 4: Formación de alumnos, egresados, PAS y otros miembros de la sociedad que participarían en las autoevaluaciones institucionales y de carreras.

    Independientemente de estas etapas se pueden realizar cursos que favorezcan el proceso de capacitación, siempre y cuando se encuadren al sistema de aseguramiento de la calidad definido por la UNE.

    Módulos de capacitación

    ·         Evaluación Institucional, de Carreras y Programas

    ·         Gestión académica

    ·         Proyectos institucionales – Diseños Curriculares

    ·         Planificación del PEA

    ·         Evaluación del aprendizaje

    ·         Pedagogía de la Educación Superior

     

    Objetivos de cada Módulo

    ·         Evaluación Institucional, de Carreras y Programas.

    ·         Discutir los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la evaluación, la calidad, y el mejoramiento continuo en busca de la excelencia de la educación universitaria.

    ·         Usar el lenguaje y la terminología propios de la evaluación y acreditación de carreras y centros de enseñanza universitaria.

    ·         Comparar diseños de evaluación de carreras y de centros de educación universitaria.

    ·         Elaborar un Proyecto  de evaluación de una carrera.

    ·         Valorar la evaluación educacional, en todos sus aspectos,  como inherente al proceso educativo y actuar en consecuencia.

    ·         Adquirir actitudes que favorezcan el desarrollo de la cultura de la evaluación en las universidades.

    ·         Desarrollar actitudes y destrezas para interpretar objetivamente la información proporcionada por procesos de evaluación.

    ·         Adquirir herramientas para llevar a cabo  evaluaciones de  programas educativos reales, y resolver problemas  derivados de situaciones contextuales específicas.

    ·         Gestión académica

    ·         Diseñar instrumentos para la gestión académica

    ·         Elaborar calendarios académicos y cronogramas de actividades académicas

    ·         Organizar y archivar documentos académicos

    ·         Comunicar las actividades académicas en forma precisa y oportuna y suficiente.

    ·         Utilizar sistemas de gestión académica apropiados de acuerdo a las características de cada carrera

    ·         Comprender la importancia de una gestión eficiente en una unidad académica y valorarla como una herramienta fundamental para el aseguramiento de la calidad de los servicios educativos.

    ·         Proyectos institucionales – Diseños Curriculares

    ·         Conocer las características de un Proyecto institucional y aplicar esos conocimientos para la elaboración, revisión, seguimiento de un Proyecto Institucional.

    ·         Conocer las características de un Currículum de carrera y aplicar esos conocimientos en la elaboración de un currículum y en la revisión de uno existente.

    ·         Comprender la importancia de la definición de Programas Institucionales y de Proyectos curriculares en las universidades.

    ·         Planificación del PEA

    ·         Diseñar Plan de clase, cronogramas de clases,

    ·         Reconocer la importancia de la planificación de las clases

    ·         Conocer los fundamentos teóricos de la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

    ·         Valor la planificación como una herramienta eficaz del docente para evitar la improvisación  y obtener mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.

    ·         Evaluación del Aprendizaje y Metaevaluación del aprendizaje

    ·         Conocer los fundamentos teóricos de la evaluación del aprendizaje.

    ·         Elaborar instrumentos de evaluación del aprendizaje, según los objetivos y las características de la asignatura.

    ·         Valorar la evaluación del aprendizaje como una herramienta más para el mismo aprendizaje del alumno.

    ·         Construir instrumentos para evaluar la propia tarea evaluativa del docente.

    ·         Pedagogía de la Educación Superior

    ·         Definir fundadamente fines y propósitos  para una educación superior adecuada a la realidad y las necesidades del país, sobre la base de las propuestas más contemporáneas.

    ·         Analizar la educación superior del Paraguay, su realidad, sus limitaciones, y sus desafíos, contextuándola en el marco de las tendencias contemporáneas de la educación superior en el mundo.

    ·         Definir fundamente las prioridades y políticas para una eventual reforma de la educación superior en el Paraguay, a la luz de dichas tendencias y en el marco de procesos de Reforma de la Educación que se vienen desarrollando en el país.

    ·         Asumir actitudes de: compromiso con la propia formación permanente para el fortalecimiento de un desarrollo endógeno de nuestra universidad;  crítica constructiva ante la realidad de las universidad paraguay, en especial la local, con miras a su mejoría continua; compromiso con las nuevas formas de realizar la tarea educativa, de entender la universidad y el papel de profesor universitario, que implican las concepciones pedagógicas contemporáneas.

Referencias

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    Escotet, A. (1990). Evaluación institucional universitaria. Buenos Aires: Losada.

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    Fernández, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

    Jiménez, B. y otros. (2000). Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis.

    Ley Nº 250/93 De creación de la Universidad Nacional del Este. Paraguay

    Ley Nº 2072/03 De creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Paraguay

    Ley Nº 1264 General de Educación. Paraguay.

    Ley Nº 136 de Universidades y Ley Nº 2529/06 que la  modifica. Paraguay

    Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional del Este.

    Pérez Juste, R. y otros. (2001) Hacia una educación de calidad. Gestión, instrumentos y evaluación. Madrid: Narcea

    Weiss, C. (1997). Investigación evaluativa. México: Trillas.

    Sitios Web:

    http://www.aneaes.gov.py

    http://www.cnachile.cl

    http://www.cna.gov.co/

    http://www.copaes.org.mx/

    http://www.coneau.edu.ar/

    http://www.capes.gov.br/

     

Gestión Universitaria
ISSN  1852-1487

http://www.gestuniv.com.ar

Vol.:02
Nro.:03
Buenos Aires, 15-07-2010

Recibido el: 11-01-2010 ; Aprobado el: 31-03-2010

URL http://www.gestuniv.com.ar/gu_06/v2n3a1.htm