. Gestión Universitaria

Technical note

Colegios universitarios y educación superior

 

Dr. Alberto C. Taquini (hijo)
Autor del Plan de Nuevas Universidades (1968) y de los Colegios Universitarios (1982)


Resumen

Los Colegios Universitarios, instituciones de educación superior no universitaria realizan convenios y articulación y transferencia de estudios con universidades. Estos convenios tienen por objeto poder transferir alumnos en forma recíproca. Dicha integración permite recuperar parte de los numerosos alumnos desertores de las universidades acreditando materias en el terciario y también, reconocer en las universidades los estudios realizados en el terciario como parte de las licenciaturas.


Palabras Clave: Educación, Educación superior, Colegios Universitarios

 

Colleges and superior education

Abstract

Colleges, higher education institutions, make agreements and articulation and perform transfer studies with universities. These agreements are designed to transfer students on a reciprocal basis. Said integration allows to recover part of the many students who drop university by crediting subjects at colleges, and also to recognize college studies as part of the university degree.


Key-words: Education, High education, Colleges

1 COLEGIO UNIVERSITARIO

¿Qué es un Colegio Universitario? por definición Colegio Universitario es una institución de educación superior no universitaria (tecnicatura o profesorado) dependiente de las jurisdicciones que manteniendo su estatus jurídico realiza convenios y articulación y transferencia de estudios con universidades. Estos convenios tienen por objeto poder transferir alumnos en forma reciproca.

En la Argentina hay aproximadamente dos mil instituciones de educación superior no universitaria o sea institutos superiores técnicos o de profesorado. De estos ya articulan y transfieren alumnos a Universidades nacionales o privadas o sea están en condiciones de llamarse Colegios universitarios.

La integración mencionada permite recuperar parte de los numerosos alumnos desertores de las universidades acreditando materias en el terciario y también, reconocer en las universidades los estudios realizados en el terciario como parte de las licenciaturas.

El instituto terciario que articule conserva su dependencia con la jurisdicción y no pierde su estatus jurídico; solamente acuerda coincidencias curriculares para la transferencia de alumnos con las universidades con que acuerden.

El terciario mantiene su denominación pero puede usar voluntariamente la denominación Colegios Universitarios. Los institutos superiores terciarios docentes o técnicos que reciben aporte de la jurisdicción no pierden este en caso de utilizar la denominación de Colegio Universitario.

El objeto de la denominación Colegio Universitario es trasparentar ante la sociedad y los alumnos que los estudios que se cursan en dicha institución son trasferirles automáticamente con calidad a las universidades.

Colegio Universitario son las instituciones de educación superior no universitaria de más alto ordenamiento en la Educación Superior no universitaria.

2 COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y LA INTEGRACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Hasta la promulgación de la ley de Educación Superior actual existía una ley de Universidades Nacionales, otra de Universidades Privadas y otra de Universidades Provinciales totalmente desvinculadas entre si.

Por otra parte los terciarios técnicos y los profesorados desvinculados entre si y también de las universidades estaban reglamentados por resoluciones nacionales y provinciales.

Dado que la mayoría de los graduados de la escuela media aspiran a la educación superior, la articulación con un sistema integrado de la educación superior es deseable. Esto seguramente redundará en una mas adecuada relación entre las exigencias de la educación Superior para con la escuela media la que permitirá menor deserción en el nivel Superior.

Por otra parte todos los graduados de la educación superior representan el potencial laboral más altamente calificado de la sociedad independientemente de la institución que le dio la formación. La evaluación de esto también debe ocurrir en forma integrada.

En grandes números la Educación Superior esta formada por:

  1. Universidades Nacionales 40
  2. Universidades Privadas 50.
  3. Universidades Provinciales 2
  4. Colegios Universitarios (terciarios articulados por convenios por universidades 1.000 de estos usan la denominación de colegios universitarios 150)
  5. Profesorados 1100 *
  6. Superiores Técnicos 900*

* e y f de estas 2000 instituciones el 50% articula por convenio con universidades. (Ver punto d)

3 COLEGIOS UNIVERSITARIOS E INGRESO

En el país hay 6300 colegios secundarios oficiales y privados y la educación superior integrada cuenta con algo más 2000 instituciones. Esto habilita una articulación de ambos niveles.

a) Se gradúan de la escuela medias 350 mil jóvenes (50% de la cohorte de población).

b) Hay más o menos 40/50 % de reinscriptos repetidores de años anteriores.

c) La inscripción de todos estos alumnos esta muy distorsionada tanto en el conurbano como en las ciudades grandes del interior ya que los alumnos se inscriben en las universidades grandes.

d) Desde la integración de la educación superior por efecto de la ley vigente muchos graduados de carreras terciarias y docentes prolongan sus estudios para obtener licenciaturas anotándose en universidades. Las privadas y las nacionales chicas reciben al grueso de los así anotados.

Por todo ello la política de los Colegios Universitarios que implica la integración de la educación no universitaria con la universitaria es el mejor camino para la redistribución de los alumnos ingresantes a la Educación Superior y para solucionar el problema del CBC de la UBA.

Lo ideal es que, como ocurre con otros niveles educativos, el ingreso al nivel superior sea irrestricto pero que cada institución tenga un cupo académico en función de sus posibilidades físicas, académicas y presupuestarias.

4 MECANISMO DE ARTICULACION

La educación superior cuenta con 1.500.000 alumnos en las universidades y 650.000 en los terciarios. Estos alumnos piden cada vez mas pasar de una a otra institución con el reconocimiento de lo cursado en cada una. Esto constituye una fuerza social potente e irreversible.

En las instituciones que no tienen convenio (terciario- universitario) este paso requiere un tramite personal y en general se utiliza para articular carreras y no para transferir créditos o materias.

Cuando hay convenios entre terciarios y universidades los planes de estudio se ajustan entre ellos y se interactúa buscando equivalencia de calidad.

A las universidades les conviene la articulación por convenios ya que ello le permite cumplir mejor con las exigencias que para la pertenencia y calidad le impone la CONEAU.

5 COLEGIOS UNIVERSIATRIOS Y MIGRACION INTERNA

Las provincias grandes poseen una numerosa e importante cantidad de ciudades chicas, 10 a 40.000 habitantes, que no tienen talla para tener una universidad pero si para poseer un colegio universitario o sea la trasformación articulada del terciario que poseen. Estimular esto permite tener un elemento disuasivo para la creación de Universidades Nacionales surgidas de apetencia locales sobredimensionadas.

En este sentido el Dr. Mignone desde la CONEAU produjo un dictamen induciendo a terciarios a convertirse en colegios universitarios y recién después de un periodo largo de calidad, talla e inicio en ellos de la investigación pedir su transformación a universidades.

Los terciarios de ciudades chicas de todo el país convertidos en Colegios Universitarios permiten retener en ellas a los alumnos de la zona por dos o tres años, obtener un titulo terciario y con este recién migrar para terminar una licenciatura en una universidad o incorporarse directamente con la tecnicatura al aparato laboral. Obviamente el Colegio Universitario local baja los costos para los alumnos lo que aumenta las oportunidades de los jóvenes del interior.

Además los convenios con las universidades inducirán al terciario a elevar su nivel por las exigencias que tienen las universidades para sus convenios y por la convivencia de los docentes de ambas instituciones. Esto aumenta la calidad total de la Educación Superior.

Los terciarios y los Colegios Universitarios paulatinamente tendrán que ir acercándose a un sistema de administración y gobierno similar al de las universidades e integrándose a la demanda laboral, productiva y social local con el fin de otorgar educación en función de la demanda.

6 COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y LA CAPACITACION NO FORMAL

a) Los terciarios de los sindicatos crecientemente articulan con las universidades en las condiciones expresadas y pueden y quieren llamarse Colegios Universitarios (ejemplo Sindicato del SUTER).

b) Las ciudades chicas tienen su población económicamente activa con niveles educativos de primaria y secundaria incompleta y necesitan tener localmente instituciones para la capacitación y reconversión laboral.

c) La vinculación de los terciarios (área de educación), con las áreas de bienestar social y trabajo permiten al colegio universitario participar en la campaña de capacitación laboral para la que dichas áreas disponen de recursos. Esto adecuadamente organizado permite que la misma institución o su cooperativa administren estos fondos para pagar a los docentes sus prestaciones en los cursos cortos y no formales de capacitación que dicte extra curricularmente el Colegio Universitario.

7 COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y LA LEY DE ENSEÑANZA TECNICA

Indudablemente la nueva ley de educación superior tiene que vincular a los colegios universitarios con la enseñanza técnica terciaria y secundaria en el marco de la integración total de la educación superior a estas modalidades.

8 COLEGIOS UNIVERSITARIOS Y PROFESORADOS

La estructura actual de los profesorados esta totalmente desvinculada de la sociedad actual y de las exigencias de una educación moderna. Aislados de las Universidades y de la Comunidad Científica no tienen solución académica.

Se requiere que ellos se integren con los conocimientos científicos de las universidades, comprendan los desafíos de la sociedad actual, incorporen la tecnología de la información y la comunicación y se compenetren de las exigencias del aparato laboral; tienen que incorporarse al nuevo discurso cultural global. Un docente aislado de esto solamente puede generar una educación expulsiva.

El modelo de la Universidad Provincial de Entre Ríos ha mostrado su total fracaso.

La idea de integrar los profesorados con las tecnicaturas y las universidades resulta necesaria para cambiar adecuadamente la formación docente.

COMENTARIO FINAL:

La aparición de los Colegios Universitarios integrando la educación superior no universitaria con la Universitaria significo la concreción de la unidad de la educación superior en la legislación educativa.

La puesta en marcha de este proceso a partir de la promulgación de la ley de educación superior ha ocurrido en forma diversa ya que esta transformación afecta intereses sectoriales importantes que se resisten a adaptarse a este necesario proceso evolutivo. No obstante ello la dinámica de funcionamiento del sistema de la Educación Superior establecida fundamentalmente por los intereses de transferencia de los alumnos de una institución a otra, ha dinamizado irreversiblemente la integración.

El hecho de que la educación superior se comience a integrar esta estableciendo parámetros equivalentes, exigencias para la escuela media con lo que el dialogo entre estos dos niveles ha comenzado a darse descentralizadamente.

Todavía los aspectos vinculados con la educación no formal de los Col Universitarios no se han puesto de manifiesto y seguramente esto ocurrirá en el momento en que los municipios chicos comiencen a reclamar una educación pertinente a sus necesidades integrales y no solo a los alumnos que inician carreras en la educación superior.

El proceso de integración de la Educación Superior que hemos descripto y que paulatinamente se expande tiene menos de 10 años y ya esta vigente, en proporción esta integración se esta dando mucho mas aceleradamente que lo que ha ocurrido en los últimos 50 años entre las Universidades Nacionales y las Privadas y de estas con la escuela media. Esto nos hace suponer que en pocos años mas el proceso de integración total de la escuela media con la Educación Superior Integrada se plasmará.

Gestión Universitaria
ISSN  1852-1487

http://www.gestuniv.com.ar

Vol.:01
Nro.:03
Buenos Aires, 15-07-2009

Recibido el: ; Aprobado el:

URL http://www.gestuniv.com.ar/gu_03/v1n3a1.htm