Menú: Inicio  Revista  
APUNTES PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE DE CALIDAD NOTES ON FORMING EDUCATION QUALITY
Nicoletti, Javier Augusto
Resumen: De un tiempo al presente ha cobrado relevancia la implementación de modalidades de formación docente capaces de enfrentar el permanente desafío de adaptación que exigen los cambios que se producen en la sociedad. La formación docente actúa en el campo de las intervenciones más demandadas y más aplicadas en los actuales contextos sociales, culturales y educativos.
Bajo la perspectiva de los actuales escenarios que exigen un proceso permanente de discusión, valoración y replanteo de las prácticas formativas - a los fines de que las mismas logren responder a las necesidades de la comunidad del siglo XXI -, el presente artículo analiza un conjunto de apuntes para la búsqueda de una formación docente de calidad.
Tomando en cuenta el planteo que viene desarrollando la OREALC/UNESCO, así como los aportes de destacados especialistas en la materia, se presentan reflexiones para afrontar el desafío de alcanzar y promover una formación docente que sea pertinente y relevante, que responda a una eficacia formativa, que cuente con altos índices de eficiencia, favoreciendo la equidad y defendiendo la complejidad, traducida en herramientas metodológicas concretas, visibles y confiables.
Abstract: For some time now, the implementation of diverse modalities of forming education, capable of facing the on-going adaptation challenges emerging from the changes society goes through, have become relevant. Formation education functions in the field of one of the most required and applied interventions in the present social, cultural and educational contexts.
From the perspective of the present scenarios demand a continuous process for the discussion, valuation and reviewing of formative practices - so that they can respond to the needs of the twenty first century community - the present article analyzes a set of notes in search of forming education quality.
Taking into account the proposals by the OREALC/UNESCO, as well as the contributions of outstanding experts in the topic, a set of reflections are presented that may lead to face the challenges of achieving and promoting a pertinent and relevant formation education which results may provide efficacy, high efficiency indicators, favoring the equity and defending the complexity, to be translated into concrete, overt, and reliable methodological tools.
Texto completo

APROXIMACIÓN AL ESTADO Y TENDENCIAS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA APPROACH TO THE STATE AND TENDENCIES OF THE UNIVERSITY MANAGEMENT IN LATIN AMERICA
Cejas Montero, Jesús
Robaina, Daniel Alfonso
Resumen: La Educación Superior en América Latina está inmersa en la implementación de alternativas y estrategias que contribuyan a elevar la preparación de los educandos. La gestión universitaria está compuesta por un conjunto de factores (recursos, procesos y resultados) que deben estar al servicio y contribuir positivamente al desarrollo de la docencia, la formación, la investigación, la extensión y los recursos humanos. El perfeccionamiento de la gestión universitaria conduce a la necesidad de conocer y aplicar herramientas de dirección como solución permanente, integral y sistemática a las deficiencias e insuficiencias de la actual gestión. Este trabajo se traza como objetivo aproximarse al estado y tendencias actuales de la gestión universitaria para determinar los factores claves que no se pueden desconocer a la hora de gestionar una universidad. Como resultado se obtuvo, a partir de una comparación entre diferentes metodologías de gestión universitaria, la necesidad de un nuevo modelo de gestión universitaria que permita la integración de las características fundamentales del sistema de dirección de la universidad que contribuyan a una mayor calidad y organización de la educación superior.
Abstract: The Superior Education in Latin America is inside in the implementation of alternative and strategies that contribute to elevate the preparation of the students. The university administration is composed by a group of factors (resources, processes and results) that should be to the service and to contribute positively to the development of the formation, the investigation, the extension and the human resources. The improvement of the university administration leads to the necessity of to know and to apply address tools like permanent, integral and systematic solution to the deficiencies and inadequacies of the current administration. This work is traced as objective to approach to the state and current tendencies of the university administration to determine the key factors that cannot be ignored when negotiating an university. As a result it was obtained, starting from a comparison among different methodologies of university administration, the necessity of a new model of university administration that allows the integration of the fundamental characteristics of the system of address of the university that you/they contribute to a bigger quality and organization of the superior education.
Texto completo

 

Gestión Universitaria
ISSN  1852-1487
Vol.:05, Nro.:01
Buenos Aires, 2012-11-15
http://www.gestuniv.com.ar